23/9/2021

¿Cuál es la forma más rápida de ganar dinero siendo emprendedor Senior? Pregunta trampa! Técnica de regalo para ti.

“Soy una persona senior (más de 45 años) y quiero emprender ….¿Cuál es la forma más rápida de ganar dinero siendo emprendedor?”

¿Cuál es la forma más rápida de ganar dinero siendo emprendedor Senior? Pregunta trampa! Técnica de regalo para ti.

Es un caso real, una pregunta que ya me habían formulado anteriormente en alguna ocasión…  así que me ha parecido interesante compartir con vosotros lo que suelo responder como consultor y algunas de mis reacciones inmediatas.

Ya de inicio comentaré que cuando escucho esta pregunta planteada de este modo mi lenguaje no verbal quizá delate que mi nivel de atención aumenta con ella.
Me resuena solo regular en el fondo y en la forma. Y lo que a mí criterio se está proyectando con ella es que lo que quieres como emprendedor o líder de un proyecto emergente.. son ingresos ya!

Pués bien, déjame decirte que no es el mejor comienzo si de inicio antepones estos intereses como prioridad absoluta y qué te has metido en esto por las razones equivocadas.

Mi reacción es pedir permiso a este futuro emprendedor para primero reformular lo que me pareció entender con mis propias palabras y si se confirma mi teoría sugerir una suplencia a esta pregunta argumentando porque ..   lo primero que yo hago cuando quiero comenzar un proyecto es preguntarme e investigar, .. y te aseguro que ocupo recursos en ello, sobre cuál es la manera más rápida y menos costosa para generar los primeros conocimientos, experiencias, vivencias como profesional de este campo en el que quiero emprender...  y permiteme aclarar .. claro que hay un foco de fondo en obtener una rentabilidad a mí inversión de tiempo, energía y dinero pero con un marco mental completamente diferente.

A mí criterio quedarte con plantear la pregunta que titula este post es un error y hará que permanezcas anclado en el corto plazo y te plantearas cuestiones cómo ajustar tus costes de producción perdiendo calidad en ello, ..  trataras mal a tus clientes (quiénes son más inteligentes de lo que pensamos) para tener un mayor margen de venta y en definitiva no estarás honrando los valores y principios de un emprendedor que quiere construir un negocio a medio-largo plazo y tus acciones no se acercarán a un estado de fluidez en la tarea.

Permite una propuesta desde aquí: Replantea la pregunta, replantea el marco desde el que quieres construir tu proyecto. Una de las cuestiones principales y que en sesiones iniciales de consultoría estratégica hacemos palanca a la hora de encontrar tu negocio “perfecto” para emprender como senior es hacer hincapié en qué te hace fluir de verdad a ti.

Quizá no te hayas planteado antes esta idea, ni sepas muy bien a que nos referimos con esto de fluir,
Y es que al fluir .. estamos concentrados en una tarea muy concreta sin dejarnos distraer por nada. Nuestra consciencia está “en orden”. Lo contrario pasa cuando intentamos ponernos a hacer algo y tenemos la mente distraída pensando en otras cosas.
 

Sí entras muchas veces con preguntas o despistes al cabo de un rato de ponerte a trabajar en algo que consideras importante hay una serie de técnicas que podemos seguir para maximizar las probabilidades de entrar en estado de fluir digamos que hay siete condiciones para llegar a ese estado de “fluir“

Para que podamos fluir con una actividad se deben dar estas condiciones:

 

  1. Saber qué hacer
  2. Saber cómo hacerlo
  3. Saber cómo de bien lo estamos haciendo
  4. Saber a dónde ir (una dirección clara)
  5. Tener desafíos ambiciosos
  6. Utilizar nuestros mejores recursos personales
  7. Estar libres de distracciones
     

Una técnica para alcanzar ese estado de Fluir:  Elegir un reto lo suficientemente difícil pero no demasiado.

De acuerdo con el punto 5 de las condiciones del autor Schaffer, se trataría de asumir una tarea que tenemos posibilidades de terminar pero que al mismo tiempo esté un poco por encima de nuestras capacidades

Toda tarea, deporte o trabajo realizado por seres humanos tiene una serie de reglas y necesitamos ciertas habilidades para seguir las si las reglas para completar la tarea son simples y la misión es muy sencilla comparada con las habilidades que tenemos es muy probable que nos termine aburriendo

Las actividades demasiado fáciles conducen a apatía y aburrimiento.

Si por el contrario vamos con algo demasiado difícil nos faltarán conocimientos para completar la actividad y seguramente abandonaremos a la primera de cambio y además sintiendonos frustrados.

Lo ideal es encontrar el término medio algo que esté acorde con nuestras habilidades pero un poco por encima de ellas lo que constituirá un reto atractivo. Es a lo que se refería Ernest Hemingway cuando afirmaba: “a veces escribo mejor de lo que se”.

Este tipo de actividades son las que hace que queramos seguir con ellas hasta el final ya que disfrutamos al sentir que nos estamos superando, esta es una idea muy importante a la hora de plantearnos proyectos de emprendeduría y convertirá el tener un negocio rentable ( o “ganar dinero” como planteaba la pregunta del título de este post) en una consecuencia de construir a largo plazo y mientras disfrutamos del camino (“Fluir” generando nuevos retos contínuamente).


Comentarios

Deja un comentario